Amor Fati

 Amor Fati 

 Amor fati es una locución latina que puede traducirse como "amor al destino". Se utiliza para describir una actitud en la que uno ve todo lo que sucede en la vida, incluido el sufrimiento y la pérdida, como bueno o, al menos, necesario. 1 El amor fati se asocia a menudo con lo que Friedrich Nietzsche llamó eterno retorno, la idea de que, durante un período infinito de tiempo, todo se repite infinitamente. A partir de este concepto, desarrolló el deseo de estar dispuesto a vivir exactamente la misma vida una y otra vez por toda la eternidad ("... no anhele nada más fervientemente que esta última confirmación y sello eterno").

Nietzsche

 La frase se utiliza en varias ocasiones en los escritos de Nietzsche y es representativa de su perspectiva general de la vida: Quiero aprender cada día a considerar como bello lo que de necesario tienen las cosas; así seré de los que las embellecen. Amor fati: sea este en adelante mi amor. No quiero hacer la guerra a la fealdad. No quiero acusar, ni siquiera a los acusadores. ¡Que mi única negación sea apartar la mirada! ¡Y en todo y en lo más grande, yo solo quiero llegar a ser algún día un afirmador! Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es amor fati [amor al destino]: el no querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No solo soportar lo necesario, y aún menos disimularlo ―todo idealismo es mentira frente a lo necesario  sino amarlo.





Nietzsche sobre amor fati

Es Friedrich Nietzsche, el que acuña el término amor fati. Aparece por primera vez en su obra Gaya Ciencia.

«Quiero aprender cada día a considerar como bello lo que dé necesario tienen las cosas; así seré de los que las embellecen. Amor fati: sea este en adelante mi amor. No quiero hacer la guerra a la fealdad. No quiero acusar, ni siquiera a los acusadores. ¡Que mi única negación sea apartar la mirada! ¡Y en todo y en lo más grande, yo solo quiero llegar a ser algún día un afirmador!»  


La Gaya Ciencia – Friedrich Nietszche (1882).

Ya en sus últimos libros, concreta mente en el Ecce Hommo, Nietzsche dará una definición mucho más precisa del término:

«Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es amor fati: el no-querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No solo soportar lo necesario, y aún menos disimularlo, sino amarlo.»  


Ecce Homo – Friedrich Nietszche (1888).

Para el filósofo alemán, amor fati es amar las cosas. No solo soportar, sino querer que las cosas sucedan como suceden. Vivir y amar los sucesos que componen tu vida.A todos nos han hecho la típica pregunta de qué cambiarías si pudieras viajar al pasado. La respuesta de Nietzsche sería nada. Si le dieran la oportunidad de repetir los sucesos eternamente, cada una de las veces, elegiría lo que le ha sucedido.

Aunque Nietzsche fue quien acuñó el término, la filosofía estoica ya hacía uso de esta herramienta. Para entender la visión del estoicismo, debemos meternos un poco en su física.


Significado de Amor Fati (Friedrich Nietzsche) 

Si Amor Fati significa “amor al destino”, ¿implica que te tiene que gustar todo lo que te pase?


Significado de Amor Fati

Amor Fati se traduce literalmente como “Amor al Destino”. En la práctica cotidiana, significa que debemos ver los hechos que nos ocurren como necesarios para avanzar y entender que, por mucho que nos duela, no podemos controlarlos.

Este concepto en latín engloba uno de los principios básicos del estoicismo: darnos cuenta de lo que podemos controlar y de lo que no.

Podemos influir en el resultado de las cosas, pero no decidir cómo queremos que ocurran. No podemos controlar que nuestros seres queridos vayan a morir tarde o temprano. Pero sí podemos elegir cómo vamos a interpretar tales acontecimientos.

No nos malinterpretes. No estamos diciendo que nos tengamos que alegrar por todo lo malo que nos pase. Eso sería cínico. Amor Fati defiende que debemos entender todos los acontecimientos (buenos y malos) como parte de lo que sucede en nuestra vida, incluidos en el proceso que es nacer hasta morir.

"Amor Fati. Ama tu destino, que es, en realidad, tu vida". – Friedrich Nietzsche.


Amor Fati No es lo mismo que Carpe Diem

Mientras que Carpe Diem significa vivir el momento y tomar decisiones para no arrepentirnos después de no haberlas tomado, Amor Fati significa (en este contexto) aprender a amar esas decisiones tomadas y también sus consecuencias, sean buenas o malas.

Amor Fati conlleva aceptar la realidad tal y como es, y no como nos gustaría que fuera. Tanto el pasado, como el presente, como lo que pueda ocurrir en un futuro.


Friedrich Nietzsche: uno de sus precursores

Si buscas en Google “Amor Fati”, te aparecerán frases y vídeos sobre Friedrich Nietzsche. Hablaremos pronto en profundidad de esta figura tan interesante para el estoicismo “moderno”, pero hoy vamos a detenernos unas líneas a entender su punto de vista sobre este latinismo.

Para este filósofo y escritor, una de las ideas más bellas de la vida es abrazar con alegría y entusiasmo todo lo que nos pase, para absorber la experiencia de todos y cada uno de los acontecimientos que conforman este viaje. Amar nuestro pasado sin querer borrar nada de él, y aceptarlo con fuerza y gratitud.

Al igual que el resto de los preceptos de la filosofía estoica, este principio es sencillo de entender, pero complicado de poner en práctica. Por ello el estoicismo no es para todo el mundo.

Nietzsche repitió esta idea con entusiasmo a lo largo de toda su obra. Precisamente, en el libro Ecce Homo, hablando de qué es para él la grandeza en el hombre, dice, literalmente: “La fórmula para expresar la grandeza en un ser humano es Amor Fati: que uno no quiera que nada sea diferente, ni hacia adelante, ni hacia atrás, ni en toda la eternidad. Que uno no se limite a soportar lo que sea necesario y aún menos disimularlo – todo idealismo es mendacidad frente a lo necesario – sino a amarlo”.


Ejemplos de Amor Fati en la vida cotidiana

Uno de los tatuajes más buscados en Google es el de Amor Fati. ¿No crees que sería un buen recordatorio a tener presente cada vez que te mirases a la piel? De hecho, el famoso autor sobre estoicismo Ryan Holiday también lo tiene tatuado.

Veamos algunos ejemplos:

1)                 Un despido: salvo casos extremos, ¿por qué vemos un despido como una catástrofe? A lo mejor es lo que necesitabas para empezar ese proyecto/máster/etc. que llevabas tiempo queriendo hacer.

2)                 Una lesión: quizá sea el toque de atención que necesitabas para fortalecer mejor esa zona del cuerpo.

3)                 Un suspenso: o el profesor te tiene manía, o quizás necesitas asentar algunos conceptos que posiblemente te cambien la vida dentro de unos años.

4)                 Una ruptura: ¿la oportunidad que necesitabas para ser mejor persona/amante o irte a ese viaje que la otra persona no compartía contigo?

Como puedes ver, todo es cuestión de cómo veamos la situación. Como dijimos anteriormente, no se trata de ser cínicos, sino de observar los acontecimientos desde otra perspectiva.

Referencias

 

[1]  «Significado de Amor Fati (Friedrich Nietzsche),» 4 Marzo 2021. [En línea]. Available: https://historiacienciaymatematicas.blogspot.com/2021/03/significado-de-amor-fatifriedrich.html. [Último acceso: 29 Enero 2023].

[2]  S. S. Juan, «Amor fati: aprende a amar el destino,» [En línea]. Available: https://elrincondeaquiles.com/amor-fati-nietzsche/. [Último acceso: 29 Enero 2023].

[3]  D. Stoic, «Amor fati,» [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Amor_fati. [Último acceso: 29 Enero 2023].

 

 

 



Comentarios